"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



martes, 11 de mayo de 2010

ACRUX-ALFA CRUX



Esta estrella no tienen la epectacularidad de una nebulosa o una galaxia o un cumulo, pero me gustó la imagen que da como estrella doble que es. Es una estrella que esta en una constelacion que todos conocemos, una que aprendemos de chicos casi al mismo tiempo que las Tres Marias (que es el Cinturon de Orion, en la constelacion de Orion).
Acrux es una estrella que esta en la famosa Cruz del Sur (constelacion Crux). Es la que vemos todas las noches formando el pie de la cruz. Y claro, una vez mas, mirar hacia el espacio nos enseña que no todo lo que vemos es la realidad que nos formamos, esa estrella de las 4 que forman la cruz no es una estrella sino que son dos, una estrella doble. Estan compuestas por Helio, una estrella subgigante y una estrella enana, segun pude averiguar, la separacion entre ambas estrellas tiene una distancia de 6 veces nuestro sistema solar...

Hokenn 150/750
Canon 350D XT

5 comentarios:

  1. -- Acrux, la estrella más brillante de la Cruz del Sur, y como bien dices, el pie de ésta. He visto que muchos mencionan a esta estrella como doble, pero en realidad deberíamos catalogarla como triple, ya que posee 2 compañeras, la primera, Acrux 2, que es visible fácilmente con unos 120x y con una separación de 4" de arco, la cual gira en torno a Acrux 1 a una distancia de 400 UA y le toma cerca de 1300 años en orbitarla; y la 2da, una compañera espectroscópica con un período orbital de 75,86 días. Por cierto, la estrella que se aprecia a la derecha no es precisamente Acrux 2, esa es la estrella HR 4729, Acrux 1 y 2 está tan cercanas en esta imagen que se aprecian como una sola gracias a su brillo. Excelente imagen amigo Carlos!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romulo, muchas gracias por pasar y por enriquecer la imagen con tan buena informacion ya que esto completa la imagen.

      Saludos

      Eliminar
  2. Y lo mas importante, es que su nombre lo puso Hernando de Magallanes ;)

    ResponderEliminar
  3. Y lo mas importante, es que su nombre lo puso Hernando de Magallanes ;)

    ResponderEliminar
  4. Realmente no se si es LO MAS IMPORTANTE....Efectivamente Magallanes la nombró asi, y asi la conocemos porque venimos de esa cultura. Pero, asi como Magallanes le puso el nombre, la constelacion de la Curz del Sur y sus estrellas ya tenian su nombre y su hitoria para las culturas originarias en este lado de la Tierra. Por otro lado, Magallanes aduvo bautizando todo por donde pasaba incluso con nombre, se ve que tenia el ego un tanto elevado. Por ejemplo, a dos de las tres galaxias que podemos ver a simple vista, les puso Nube Mayor y Nube Menor de Magallanes, y por supuesto, al paso entre los dos oceanos, tambien...

    ResponderEliminar