"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



domingo, 26 de septiembre de 2010

ESPACIO AMATEUR

En el dia de ayer, el diario Pagina/12, realizo una edicion especial de su suplemento Futuro, dedicado a la astronomia amateur, enfocado particularmente a la astrofotografia. Escrito por el Lic. Mariano Ribas (Coord. Area Astronomia de Planetario de la Ciudad de Buenos Aires), el suplemento muestra maravillosos trabajos de colegas, algunos de los cuales tengo la suerte de conocer personalmente, y describe cómo hacemos lo que que hacemos: plasmar un "pedazo" de espacio, quedarnos con ese momento y mostrarlo para que muchos se maravillen con esas increibles estructuras que estan alli, arriba nuestro.

A Mariano Ribas y Pagina/12, muchas gracias por hacer posible que esta actividad, poco difundida, pueda llegar a muchos, y por hacer que aunque sea unos pocos lectores, eleven su mirada esta noche al cielo, y muchas gracias a Espacio Profundo (http://www.espacioprofundo.com.ar/), que nuclea a muchos de nosotros haciendo posible un espacio de intercambio de conocimientos, consejos, experiencias y aprendizajes increibles.


6 comentarios:

  1. Una nota muy hermosa y merecida. Creo que la sensación general es que la astronomía amateur es un imposible. Muchos ignoran los tremendos trabajos que logran "fanáticos" que con total dedicación entregan su tiempo libre para mostrarnos aquello a lo que no todos pueden acceder a simple vista.
    Mis felicitaciones para todos los incluidos en la nota y para aquellos que no han tenido la suerte de ser incluidos pero gozan de la misma fascinación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La divulgación de la ciencia es tan importante como la propia ciencia, y en el caso de la astronomía, una afición y una ciencia tan poco conocida por la población, es una tarea muy importante.
    Me alegra conocer este tipo de iniciativas y de formas de dar a conocer la astronomía. Nosotros desde aquí, desde el otro lado del charco, seguiremos dando a conocer esta maravillosa afición.

    un saludo,
    Rober

    ResponderEliminar
  3. Opin: la que decis es cierto, hay una sensacion que la astronomia amateur es un imposible. Te cuento que tan solo con un buen par de binoculares y alguna carta celeste (hoy en dia te podes bajar un programa que se llama Stellarium que te pone el cielo en tiempo real - es gratuito) tenes para iniciarte y pasar momentos realmente maravillosos mirando y descubriendo objetos. No telescopio hace falta.

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Roberto: hoy contamos con esta maravillosa herramienta (la web) para dar a conocer lo poco o mucho que sabemos y mostrar nuestros humildes trabajos. Una sencilla forma de hacer un poco de divulgacion y enseñar nuestra pasion. Como decis vos, de un lado del charco y del otro (no solamente el charco, tambien nos separa un hemisferio con objetos que ambos podemos visitar solo a traves de nuestras fotografias) estamos en la misma sintonia.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amigo Carlos: Como te imaginarás me llena de orgullo leer esta nota publicada en el suplemento de Página donde se menciona tu (ya te lo he dicho en muchas oportunidades) excelente trabajo, junto al de algunos de tus colegas.
    Y la frase del final impecable.
    Que distinto sería el mundo, si los necios y los soberbios comprendieran que insignificantes son sus existencias comparadas a la de cualquier cuerpo celeste. Quizás en ese momento se den cuenta de todo lo que se están perdiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marce, brillante lo tuyo!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar