"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



domingo, 13 de marzo de 2011

LA LUNA EN PERIGEO EL 19 DE MARZO DE 2011


Como ocurre desde que el universo es universo, suceden eventos que llaman nuestra atencion. Gracias al desarrollo de nuestra inteligencia, muchos de ellos podemos explicarlos y los que no, nos dedicamos a investigarlos.
Pero siempre hay inescrupulosos que por algun billete o simplemente por 15 minutos de fama, se aprovechan de la credulidad o desconocimiento de la gente (y de su pereza mental: porque prefieren creer ciegamente a, al menos, repreguntar) sobre estos temas para dar explicaciones, cuanto menos ridiculas, sobre dichos eventos celestes.
Asi, cada dos años mas o menos, corren correos electronicos donde anticipan y aseguran que Marte se va a ver del mismo tamaño de la Luna una noche determinada (un imposible desde todo punto de vista) o la existencia de un planeta gigante que se acerca peligrosamente a la Tierra, mucho mas grande que Jupiter y de color rojo. Cuando se le dice a esta gente que dicho planeta no es registrado por ninguno de los elementos que hoy posee la ciencia, ellos reponden que el planeta es invisible. Notese que dije unas lineas mas arriba que ellos mismos dicen que es de color rojo....para ellos, ausencia de prueba no es prueba de ausencia. Menos mal que en manos de esta gente no esta la polisiblidad de investigar la cura de enfermedades.
El 19 de marzo la Luna, nuestra compañera de viaje inseparable, en su orbita terrestre entrara en perigeo, es decir, estara lo mas cerca posible del nuestro planeta.
Por supuesto, habrà conjeturas de todo tipo, los atrologos estaran de parabienes vaticinando cualquier idiotez que se le cruce por su cerebro sin filtro alguno, por supuesto, respaldandose en algun dato cientifico para que sus delirios sean creibles (mas nunca veraces) y los medios de comunicacion, no todos claro, preferiran poner en el aire a estos personajes que dan mas rating que un astronomo.
Les dejo este enlace, de la Cofradia Astronomica Cuyum, que es por demas claro, conciso y didactico, con informacion adicional realmente interesante sobre este acontecimiento. Incluso hay un enlace donde uno mismo, sin ser licenciado en nada, puede calcular los proximos apogeos y perigeos.
Uno no nace sabiendo astronomia, como en realidad no nace sabiendo nada en particular. Pero esta en uno no ser un aldeano medieval sumergido en un pensamiento magico y superticioso, paradojicamente, sentado frente a la computadora.
El 19 de marzo, nada malo va a pasar, por el contrario, si las nubes lo permiten, podremos disfrutar de una hermosa vista de la Luna.

Pasen y vean, son bellezas absolutamente gratuitas!

9 comentarios:

  1. Muy claro los suyo. Por lo general el pensamiento mágico gana más adeptos que cualquier otro pues solo requiere de evitar cualquier cuestionamiento a aquello que se nos dice. Es mucho más fácil dejarse guiar que ser su propio guía.
    Por lo pronto ya sé donde estará el sábado por la noche. Espero que con cielos despejados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene Ud. razon, amigo Opin.

    Con respecto al sabado, unos 30,000km mas cerca no es algo como para dejarlo pasar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Interesante post para quien quiera informarse (es mi caso) y no embarrarse en el lodo de la superstición (al googlear este evento en busca de información me salieron infinidad de porquerías apocalípticas antes de dar con su blog)..

    Aprovecho para darle la enhorabuena por ello y para preguntarle: ¿sabe usted cuál -si la noche está despejada- será el mejor momento para observar esta luna en perigeo del 19 de Marzo? ¿O será similar a lo largo de toda la noche? Mi lugar de residencia es Asturias, por si ello tuviera importancia a la hora de su contestación.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Liki, gracias por el comentario. Me alegra que te haya servido esta entrada.

    No percibiras un cambio dramatico en el tamaño de la Luna, su distancia con la Tierra es de unos 384.000km y se acercara menos de 30.000 asi que se vera normal. Eso si, la vista sera encantadora, como siempre!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Súper duro el comentario, jeje pero... así es nomás. A mi tampoco me caen bien los astrólogos.

    ResponderEliminar
  6. Es punto es el engaño a la gente. Sumergir el pensamiento en irracionalidades para obtener dinero, realmente lamentable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. bueno señor eso es verdad mi opinion es que la gente se pone a inventar tonterias y cree que por eso la luna va perjudicar a la tierra y la gente que es anbisiosa de dinero se pone a decir que los que quieran sobrebir y que le paguen esas personas son unos ladrones y mire señor una pregunta en venezuela se va a ver a que hora ?

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco, en Venezuela la Luna comenzara a verse entre las 18 y 1830hs.

    Saludos

    ResponderEliminar