"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



jueves, 1 de septiembre de 2011

MESSIER 7 - CUMULO DE PTOLOMEO





Por fin, despues de 2 meses casi, pude sacarle el polvo al telescopio. Queria tener una foto de este cumulo antes que termine el invierno, despues, no lo veremos hasta el año que viene. Este hobbie es asi. Pero cuando uno pierde un eclipse, en muchos casos hay que esperar mucho mas que un año para que se repita.

Ubicado en la constelacion de Escorpio, cerca del aguijó, se encuentra a unos 800 años luz de nuestro planeta. Ya era conocido por Ptolomeo alla por el año 130 (de hecho tambien se lo conoce como cumulo de Ptolomeo), quien en realidad lo definió como una nebulosa. En 1764, Messier lo añade a su catalogo.

La edad de este cumulo es de 220 millones de años

4 comentarios:

  1. Espectacular toma. Me puse a contarlas pero me agarró sueño así que esta noche retomo el trabajo y después le cuento si lo llego a terminar.
    Una barbaridad la definición de la toma.
    Perfecta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Opin, como siempre gracias por pasar y dejar su comentario. No sabe lo que me costo conseguir esa imagen, tengo tanta luz por aqui que es una lucha aun con el filtro.
    Este cumulo, aunque no lo crea, se ve muy bien (desde buenos cielos) aun a ojo desnudo. Por estos dias lo tiene a eso de las 9.30PM justito sobre su cabeza, en el cenit. El fondo de estrellas que ve es parte de la via lactea, una belleza por cierto. Y bueno, cuente nomas, deje una marquita y siga mañana!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Carlos y gracias por mantener viva mi capacidad de asombro, excelente foto y mejores comentarios.
    Fernando Arellano.

    ResponderEliminar
  4. De nada Fernando, cuando gustes siempre hay un ventana abierta aqui para ver el cielo!
    Abrazo

    ResponderEliminar