"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



viernes, 20 de julio de 2012

APOLLO 11, A 43 AÑOS DE LA HAZAÑA



Los recuerdos los tengo borrosos. Un poco por el paso de los años, tenia 7 cuando sucedió y tambien porque la imagenes transmitidas lo eran.
Pero estaba alli, el modulo lunar de la Mision Apollo 11 estaba posado en la Luna. Y un primer ser humano estaba dando sus primeros pasos.
Que habra sentido Neil Armstrong cuando se solto de la escalerilla del modulo lunar y quedo ante esa vastedad ?
La carrera espacial habia sido durisima. Rusia y EEUU compitieron ferozmente por ser los primeros. Unos ponian una capsula en orbita, los otros ponian a un aninal, la otra carta fue poner a un ser humano, la otra jugada era que saliera de la capsula mientras orbitaba la Tierra y asi hasta que se llego a la Luna. El gran premio.
Pero esto no era un premio de chicos caprichosos para ver quien era el mejor. Porque atras hubo un tremendo desarrollo tecnologico, la ciencia llevada al extremo a traves de miles de estudios. Habia que crear una tecnologia que no existia. La carrera espacial no fue gratuita ni en recursos intelectuales, ni en recursos ecnomicos ni tampoco en recursos humanos.
Muchos astronautas dieron su vida en esto, que no era solo llegar a Luna, sino expandir las fronteras del conocimiento humano....nada menos!
Hubo un Neil Armstrong que caminó sobre la superficie lunar, porque antes hubo un Valentin Bondarenko, un Gus Grissom, Ed White, un Roger Chaffee (Apollo 1), un Vladimir Komarov, entre otros.
Por eso, para aquellos que abonan estupidas ideas conspirativas con ridiculas pruebas de que el viaje a la luna fue una farsa,  va mi absoluto desprecio. Es una falta de respeto. Porque se estan burlando del esfuerzo, el estudio, el desarrollo del conocimiento y de las vidas que costó adquirir ese conocimiento.
Ademas de las piedras traidas de ese viaje, los astronautas  dejaron un panel de 60cm cubierto de 100 espejos apuntando a la Tierra y que hoy en dia, a traves de diparos de laser emitidos desde el Obervatorio Mc Donlad de la Universidad de Texas realiza varias mediaciones. Gracias a eso, sabemos que la Luna se aleja de nuestro planeta unos 3.8cm al año, entre otras cosas.
Hace 43 años se expnadio literalmente nuestra frontera. Hoy, gracias al avance tecnologico, no hace falta enviar misiones tripuladas. Adquirimos conocimientos a traves de sondas espaciales que escanean y fotografian otros planetas, otras lunas, asteroides, cometas....el Hombre sigue expandiendo su conocimiento. Con poderosos  telescopios esta llegando a los origines del tiempo...en eso estamos. Con ciencia, con conocimiento, el hombre busca respuestas, a veces las encuentra, otras veces no. Pero insiste.
Esta pendiente el tema de dónde podra establecerse la raza humana cuando nuestro planeta quede "chico". Marte es el blanco, pero todavia es lejano para misiones tripuladas. En eso se está trabajando hoy...para el 2040.
Pero esa es otra historia...



2 comentarios: