"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



lunes, 15 de abril de 2013

IC2602 - MIMOSA Y NCG4755 - RHO OFIUCO

Para el sabado estaba prevista un reunion con varios amigos con los que compartimos esta actividad, en Areco. Pero el pronostico del clima era contradictorio y cambiante. El unico dia que se mantenia sin alteracion era la noche del viernes para el sabado.
Como en esto es aprovechar cuando esta despejado, sino la proxima es dentro de un mes, decidí salir el viernes por la tarde, a ultima hora, para Areco. Llegué casi de noche, teminé de armar todo ya de noche y alli estaba solo, en medio del campo, bajo un mar infinito de estrellas, Una noche bien oscura, sin luna, mucho frio y las ganas de siempre de llevarme un recuerdo del cielo.

Comencé con la Pleyades del Sur, un cumulo abierto en la Constelacion de Carina (la Quilla), ubicado a 479 años luz del sistema Solar
1 hora de exposicion



Luego, apunte a la Cruz del Sur, alli hice centro en Beta Crucis, Mimosa, para los amigos. Es la segunda estrella mas brillante de la constelacion Crux (Cruz del Sur). Cuando la observen en una noche, recuerden que esta estrella es 200 veces mas grande que nuestro Sol y esta situada a 280 años luz de la Tierra. Acompñandola en la imagen, podemos ver a DY Crucis, tambien conocida como Lagrima de Sangre, debido a su color, ya que es una estrella de carbono. Acompaña en el cuadro, el cumulo estelar NGC4755 o conocido tambien como El Joyero. Uno de los cumulos mas lindos y delicados para obervar ubicado a 6440 años luz de la Tierra
1 hora de exposicion



Finalmente, hacia la medianoche, la estrella Antares estaba a buena altura, busque la estrella Rho Ofiuco, y programé la sesion para 2 horas 5 minutos. La zona de Rho Ofiuco es realmente llamativa, en la foto se puede ver nebulosidad en torno a la estrella y a su lado. Hay todo un completo de coloridas nebulosas que si el clima lo permite, en las proximas salidas trataré de fotografiarlos.


Y la noche fue llegando a su fin. A eso de las 5 de la mañana di por terminado la tarea con un poco. Guardé las cosas, me quedé un rato mas mirando como el cielo iba clareando y los primeros pajaros anunciaban el el dia comenzaba. Me acomodé en el auto para dormir un rato antes de salir a la ruta, convenciendome una vez mas de lo impresionante que el universo, pensando que nosotros venimos ahi mismo....y agradeciendo poder tomar estas imagenes cuyos fotones viajaron miles y miles de años luz para terminar en mi camara y alli a este blog.

Espero que disfruten las imagenes.