"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



martes, 25 de enero de 2011

EL CALENDARIO COSMICO - CARL SAGAN





Cuando publico fotografias, en algunos casos suelo indicar la antiguedad de los objetos. Un objeto, pongamos por caso, NGC2516, tiene una edad de 150 millones de años y se lo considera joven. Claro, joven para la edad del universo.
Y aqui es donde uno, si se detiene a pensar la cifra, siente que la cabeza se la va. El ser humano anda dando vueltas hace unos 5 millones de años (mucho menos si tomamos desde que se paro en sus patas traseras,  y desarrollo inteligencia) y se cree el rey del universo. En realidad, comparativamente, llevamos unos segundos de vida, nada mas.
Cuando era chico y veia por TV los capitulos de la serie Cosmos del Dr. Carl Sagan, me habia impactado muchisimo un esquema que habia realizado.
Parado sobre un almanaque gigante, y reduciendo comparativamente el tiempo del universo con el nuestro, redujo desde el big-bang hasta nuestros dias,  todo el ciclo cosmico a un año
Dia a dia (en el calendario llevado a escala) contaba lo que habia ocurrido en el universo. La verdad, es que para mi fue como una epifania. Pude hacer una relacion de tiempo. Era increible el tiempo que ocupamos los seres humanos desde nuestro comienzo hasta nuestros dias.
Unos años despues, yo ya con 20 años, encontre un libro llamado Los Dragones del Eden, de Carl Sagan y encontre en una de sus paginas ese calendario, ese esquema de tiempo.
Lo subo al blog (perdon por la presentacion, pero es un escaneo del libro) porque creo que es por demas elocuente.
Como digo siempre, nos da una idea de cual es nuestro lugar en el universo...por cierto, el mas humilde....

Buenos cielos!

fuente: los dragones del eden - carl sagan - 1977 - Premio Pulitzer 1978

Nota: Gracias al espiritu inquieto del bloggero amigo Opin, ha enriquecido esta entrada brindandonos la oportunidad de ver el video del que hago mencion en CALENDARIO COSMICO. Muchas gracias, amigo!

4 comentarios:

  1. Amigo, compartimos recuerdos y poder de asombro. Nunca mejor expuesto para el público. Tal vez uno de los grandes momentos de la divulgación científica que Sagan tan bien supo desarrollar.
    Me he tomado el atrevimiento de buscarlo en video y aquí le dejo el enlace en castellano. Botón derecho sobre la imagen y nuevamente derecho sobre "Copy embed html" para pegarlo en un post.

    http://www.youtube.com/watch?v=R_5VIzLAGko

    Buenos cielos para usted también.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estimado Opin. Es un gran aporte. Lo agrego a la entrada.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. gracias esa informacion me ayudo

    ResponderEliminar