"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



miércoles, 12 de enero de 2011

LAGO PUELO

Hace unos años...muchos, conoci en Rio Arrayanes, en la provincia de Chubut a un Guardaparque excepcional, profesionalmente hablando y, por sobre todo, como ser humano.
Julio Baliño organizaba caminatas en la zona del rio con la gente que estaba acampando y enseñaba la flora, fauna, el entorno, marcas geologicas de antiguos galciares de tal forma que hacia que uno se enamorara del lugar pero, fundamentalmete, a entender como se habia formado ese lugar tras millones de años. Un tipo fuera de serie.
Las vueltas de la vida ( no nos olvidemos que el mundo es redondo y no  muy grande), hizo que lo encontrara en el foro de Espacio Profundo, ya que tambien practica esta aficion por la astronomia.
Hoy Julio es Gardaparque de Lago Puelo, desarrolla distintas actividades en el lugar, y entre ellas colabora con una publicacion  http://www.jardinbotanicolagopuelo.blogspot.com/  que se llama Desde el Jardin. En el blog, se pueden descargar los boletines donde, de la manera mas didactica, se exponen diversos temas y talleres. En el ultimo boletin, he tenido el honor de poder colaborar con una foto de M42 - la Nebulosa de Orion,  ya que ahora tambien aborda temas sobre astronomia.
A Julio Baliño y a todos los colaboradores de la publicacion, muchisimas gracias por permitirme participar en el boletin de este mes
. He estado en mas de una oportunidad en Lago Puelo http://www.lagopuelo.gov.ar/esp/index.php y puedo decir que es un lugar impresionante y recomiendo que cuando puedan, vayan sin dudarlo.

6 comentarios:

  1. Siempre envidié sanamente, si eso es posible, a los Guardaparques del país. Pareciera que es una profesión noble y plena de momentos de plenitud con la naturaleza.
    Seguramente mal paga.
    Voy a pasar por la dirección que recomiendas aunque me temo que por un tiempo a Lago Puelo sólo lo podré ver por fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Asi es, el trabajo de gardaparque tiene mucho de lo que decis, y hasta hace unos años atras (no se si cambio) efectivamente estaba mal pago y con pocos elementos a su disposicion. En una epoca Parques Nacionales tenia 4X4 en capital, y en troso lugares ni siquiera un auto para moverse tenian los gardaparques....
    Recuerdo hace unos años, en Rio Arrayanes, el guardaparque debia cuidar la zona de la pesca furtiva y no tenia ni siquiera un pequeño bote para recorrer el rio...
    Aun asi, he conocido gradaparques que hacia y hacesn un trabajo excepcional y totalmente desinteresado, marcando sendas para que lo turistas transiten en ellas, cuidando del lugar y haciendo tomar conciencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esto puede interesarte si no es que ya lo conoces.
    http://mizar.blogalia.com//historias/68716

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia, muchas gacias!

    Tiene trabajos muy buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carlos. Me encantó tu blog. Y también recuerdo a un guardaparque encantador en el río Arrayanes, década del 80. No intimamos mucho, pero han pasado los años y recuerdo cómo nos recibió y atendió a mí y a mis compañeros de carpa. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Guillermo por tu comentario. Evidentemente Julio Baliño sabe llegar a la gente

    Saludos

    ResponderEliminar