"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



sábado, 5 de febrero de 2011

OMEGA CENTAURI-NGC 5139




Hace unos meses atras, ya habia hecho una toma de este objeto. Para mi, junto con la Nebulosa de Orion es uno de los objetos mas impactantes de nuestro cielo. Descubierto alla por 1677, se encuentra a 18300 años luz de la Tierra y contiene varios millones de estrellas. Es un impresionante cumulo globular que en buenos cielos, esto es, sin contaminacion luminica es visible a simple vista. Esta vez me gusto el resultado, pude conseguir las tonalidades de las estrellas, se las puede apreciar blancas, azuladas y amarillentas. Y ya que toco el tema de la contaminacion luminica (CL para los amigos), quiero mostrarles en cuanto afecta una toma. Tal vez muchos crean que afecta en que el fondo de la imagen, en algunos caso pueda tender a los grises en algunos zonas de la imagen. En realidad tienen algo que ver pero la foto esta mal procesada o ya no se puede mejorar mas. Pero porque? Desde donde parto yo cuando proceso una imagen?
Uds. estan viendo una, digamos, respetable toma de Omega Centauro. Bien, esta toma que ven sale de aca:




Les presento a la CL en su esplendor. Asi queda la imagen una vez que el sensor de la camara se expone por 25" nada mas. Tengan en cuenta que en un buen cielo el fondo seguiria siendo negro. Luego, todo es trabajo de procesado, quitar la CL sin degradar la imagen.
Por eso, uno pone el dato de "este cumulo con bueno cielos se ve a simple vista". Desafio a cualquiera que intente encontrar a Omega Centuri desde la ciudad. Aca tienen el porque es imposible hacerlo. Esto explica porqué uno levanta la mirada y apenas llega a ver 200? estrellas como mucho en una buena noche en nuestra ciudad, cuando deberiamos ver muchisimas mas.
Y despues nos dicuen que ahorremos energia y apaguemos las luces innecesarias y graduemos el aire acondicionado en 24 grados...
El ahorro de enegia, del dinero de los contribuyentes y de un consumo sustentable viene por otro lado.

Buenos cielos?

4 comentarios:

  1. Increible !! Que trabajo. Bueno, uno va conociendo un poquito más.
    Gracias por los datos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Opin, a veces es mas trabajoso el procesado que la adquisicion en si misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Chapó!

    Has conseguido una foto espectacular de Omega Centauri. Me encanta. Además, se ve que has realizado un gran trabajo de procesado para eliminar toda esa CL y conseguir una foto tan buena de esa toma en bruto. Enhorabuena.

    Todavía recuerdo perfectamente la imagen de Omega Centauri a través del telescopio -y a simple vista- que pude ver cuando estuve por tierra chilenas el pasado verano. Gracias por traerme tan buenos recuerdos

    Y seguiremos luchando contra la CL.

    un abrazo
    Rober

    ResponderEliminar
  4. Gracias Roberto por tu amable comentario. Me alegra que tengas tan lindos recuerdo de los objetos de nuestro hemisferio...

    Con respecto a la CL, va a ser dificil en la medida que la gente no tome conciencia, pero lo que podamos hacer siempre sera bienvenido.

    Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar