"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



domingo, 6 de noviembre de 2011

LUNAR X - WERNER X

   






Hace unos dias atras, el amigo Mauri Herrera de la COFRADIA ASTRONOMICA CUYUM, me pregunto si entre las fotos de la Luna que habia tomado, alguna vez alcancé a capturar al objeto Lunar X. Le contesté que no, pero algo en mi memoria me decia que alguna foto habia hecho de este objeto.
Lunar X, es un efecto optico que se produce apenas pasado el cuarto creciente. No es un objeto en particular, tampoco un crater o una cadena montañosa. Es un juego de luces y sombras en el terminador de la luna (el terminador es la linea entre la luz y la sombra en las fases de la luna), que hace que por un momento, solo unas cuatro horas, aparezca una X bien marcada en su superficie y aparece en la parte oscura no iluminada, es un efecto optico muy particular. Una vez que la luz del sol ilumina el sector, la X desaparece entre el terreno escarpado.
Las fotos donde aqui se ve a Lunar X fueron tomadas el 01.05.2009, apenas 3 meses de la compra de mi primer telescopio y a solo un mes de empezar a sacar fotos (suerte de principiante!).
En ese momento tenia un telescopio Hokenn 114/900, si motores. Asi que lo unico que podia hacer era arrimar la camara de fotos digital (una HP 727) al ocular por donde observaba, a mano alzada, es decir a pulso,  porque no tenia un soporte para la camara y disparar en rafaga varias fotos.
Asi de precario fue el asunto, pero lo suficiente para dejar testimonio de una rareza, mas tomando en cuenta, que esto suele darse una vez cada dos meses (descontando las cuestiones climaticas).


4 comentarios:

  1. Como siempre lo suyo impecable amigo Carlitos!!! Un regalo para los sentidos tus fotos. Abrazo grande y a seguir así que cada día te salen mejor las fotos! Mauri Herrera

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mauri.

    Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante detalle en la foto. Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar