"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



jueves, 25 de marzo de 2010

ALPHA CENTAURI (RIGEL KENTAURUS)


Hace unas noches atras, mientras miraba el cielo nocturno, cai en la cuenta de que no habia hecho ninguna foto de alguna estrella en particular. Me parecio interesante hacer una foto de Alfa Centuri, estrella que da nombre a este blog.

Alfa Centauri es la estrella mas proxima a nosotros, despues del Sol, por supuesto, y es la estrella mas brillante de la constalecion de Centuro.

En realidad es una estrella binaria. Si bien a simple vista parece un solo objeto, con ayuda de un telescopio se puede observar perfectamente que son dos, formando por efecto de la gravedad un sistema estable, girando entre si. Este sistema lo forman Centuri A y Centuri B, hay alguna discusion sobre si una tercera estrella, Proxima Centuri, pertence a este sistema.

Mas alla de cualquier otro dato, es una estrella (o estrellas) impactante cuando se la mira por primera vez por el telescopio y advierte que es doble. Uno aprende que las cosas no son en realidad como se ven....adquiriendo asi un poquito de humildad...

Hokenn 150/750
Canon 350D REBEL XT

4 comentarios:

  1. en primer lugar Dios no está permitiendo que se hsgan elucubraciones acerca de sus astros. alfa centauri es mi estrella allí estoy yo el Diós de la Tierra, desde allí reparto karma y darma.
    no miren alfa centauro en dias impares es un peligro para la nuca, se acumulan allí fuerzas muy fuertes y deja la nuca enferma de por vida. no debéis estar mirando el cósmos así porque sí.hay días de astros nocivos que os dañan el futuro. nanadelaceb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que uno trata de hacer lo que hace con la seriedad que le es posible. Comentarios como el de mas arriba dan ganas de no publicarlos ya que uno no puede determinar si es broma o aburrimiento o estupidez por parte de quien lo escribe.
    Me considero una persona plural y por extension este blog.
    Particularmente disfruto muchisimo de este hobbie que me permite aprender algo cada dia, y disfruto tambien la posiblidad de subir las imagenes y trasmitir algo del conocimiento. Quizas alguien toma la posta y se anime, aunque sea, a levantar la vista por las noches.
    Cada uno es feliz a su manera.

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta foto, alfa centauri es una estrella amiga, la primera
    que aprendi cuando era chico y me llevaron al planetario

    las estrellas tienen planetas a su alrededor, y sus habitantes
    tambien miran al cielo cuando nosotros lo hacemos, y disfrutan contemplando nuestro sol a lo lejos

    ResponderEliminar
  4. Estimado anonimo, agradezco tu comentario sobre la foto y me alegra que te haya gustado.

    Sobre tu segunda parte del comentario, en lo personal, me muevo por lo probado y lo probado es que no es como vos decis. Y si bien se estan descubriendo exoplanetas, los mismos estan fuera de toda posibilidad de albergar vida. La probabilidad siempre está, claro....pero hoy por por hoy no está probado

    ResponderEliminar