"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



viernes, 18 de febrero de 2011

GUIADO



Siempre llega el momento en que uno trata de dar un salto hacia adelante en lo que uno hace. En ese aspecto soy un tanto conservador, pero en algun momento los saltos los doy, me tomo mi tiempo, eso si. Y la noche del 16 de febrero fue el momento de hacerlo.
He obtenido mi primer fotografia con GUIADO. El tema es asi: la montura de mi telescopio tiene dos motores a fin de compensar la rotacion de la Tierra. El telescopio sigue a los objetos. Si no tuviera los motores, el telescopio quedaria fijo y las estrellas "pasarian" por delante de el, con lo cual, al sacar una foto de larga exposicion las estrellas saldrian movidas.
Aun con los motores, el tiempo sigue siendo un limitante para obtener fotos. Ya sea por algun defecto en los engranajes de la montura, o una regular puesta en estacion del telescopio (es decir, que no este perfectamente orientado), las fotos saldrian movidas.
Hay objetos que al ser muy tenues requieren un mayor tiempo de exposison y aqui es cuando entra a jugar el guiado.
Y funciona asi: al telescopio principal, se la agrega otro, mas pequeño, el cual tiene una camara guia (por ej. web cam o CCD). La camara guia se conecta a una PC y a la montura del telescopio.





Mediante algun programa de guiado, se enfoca una estrella con el telescopio guia, la cual se vera en la pantalla de la PC. El programa captara los pixeles de esa estrella en la pantalla y comenzara a detectar sus movimientos. Si la estrella se corre levemente del centrado, el programa enviara automaticamente la correccion a la montura y asi seguira a la estrella de manera precisa todo el conjuto.
Las fotos se tomaran desde el telescopio principal con la camara reflex y se le puede dar el tiempo que uno desee, por ejemplo fotos de 5 minutos.
Parece complicado, pero la verdad, es que la tecnologia ha desarrollado esto de manera bastante amigable y es posible hacerlo. Hace falta un poco de paciencia las primeras veces hasta que uno conoce el comportamiento de todo el conjunto, pero es sumamente interesante verlo en accion.
Esta foto de ETA Carina, es la suma de 16 fotos de 2 minutos (yo hasta ahora venia haciendo maximo de 25 segundos). Con estas 16 fotos hice lo mismo (o mejor en cuanto a posiblidad de captar fotones) que con las 110 fotos que venia haciendo.
El resultado igual en este foto no es una maravilla, simplemente porque no complete una serie de fotografias posteriores a fin de conseguir una mejor calidad de imagen. No me interesaba el resultado final en si, sino ver si el guiado funcionaba. Y funciono!
Esto me permitira ir a cielos mas oscuros y poder obtener resultados interesantes. Incluso capturar objetos mas tenues que desde la ciudad son practicamente imposibles.
Queria compartir esta experiencia porque creo que esta bueno ver como se hacen estas fotos. Parece engorroso, pero es un poco de paciencia e ir buscandole la vuelta. La ciencia ha desarrollado esta tecnologia que, de alguna manera, la ha puesto al alcance de la mano. Se imaginan Uds. lo que era obtener estas imagenes, digamos hace 15 años atras? Con maquinas de rollo (peliculas sensibles, etc.) y el guiado se hacia manualmente!!! Realmente habia que SABER!!!
Por eso, guardo con muichisimo cariño una enciclopedia que tengo que es del año ´55. De muy chico la ojeaba y me fascinaba sus fotos estelares, de la luna (muchas en blanco y negro). Hoy  miro con muchisimo respeto esas imagenes que no tienen la calidad de las actuales, superadas incluso por aficionados que obtienen unas fotos realmente increibles, pero que tienen el valor de haber abierto un camino para que hoy sea mucho mas facil hacer este tipo de fotografias.

Rob Gendler es considerado uno de los mejores astrofotografos del mundo, este es su sitio.

10 comentarios:

  1. En mi ignorancia sabía que el telescopio tenía que seguir el movimiento estelar (o en realidad rotatorio de la Tierra) para hacer tomas largas y sucesivas. Por lo tanto había motores. No me imaginé que aún no los había conectado a la PC para hacer el seguimiento. Me parece que había visto algunos trípodes que venían con la compu integrada.
    Ahora no lo para nadie y estoy seguro que las próximas tomas serán incluso mucho más maravillosas que las anteriores.
    Como indicó, fui y miré las del aficionado que recomienda y además de maravillarme con el equipo que tiene y de que lo opere en la puerta de su casa (sin que nadie lo robe) sentí algunas dudas por las tomas que muestra. Que quiere que le diga, demasiado perfectas. Muy definidas y con mucho color. Usted dirá que soy desconfiado, pero me parecen retocadas.
    Un abrazo y ya estoy esperando los resultados de la nueva técnica.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Opin, gracias por pasar. No se si no me para nadie, pero se abre una linda puerta, asi que vamos a disfurtarla.
    Y Ud. es un muy buen observador. Las fotos de Gendler tienen algo mas que un simple procesado que hace este humildisimo servidor con un equipo basico. Gendler, que sin duda lo acompaña el talento, tiene un equipo impresionante y ni quiero imaginarme los programas de procesado y etc, etc. Seguramente sean retocadas hasta el punto que puedan parecer "artificiales". Pero, esta en el ojo del artista. Lo que si, tecnicamente son inobjetables...claro que el equipo que tiene debe valer como mi casa por tres.
    Me gusto lo de: y no se lo roben...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Carlos. Has dado un gran paso hacia delante. Seguiremos atentos a tus progresos porque prometen ser más impresionantes incluso.
    De todas formas, creo que deberías poder sacar tomas más largas sin demasiados problemas, ya que 2' me parecen poco tiempo para el autoguiado. Esperaremos tus próximas fotos! ;-)

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rober, efectivamente, 2 minutos es poco para guiado. Simplemente queria ver como funcionaba. De todas maneras, salvo que tengas algun filtro antipolucion, desde cielos contaminados no tiene sentido guiar. tendrias que ver como quedo el crudo de los dos minutos y solo con ISO 400!!!
    Pero ya tengo una linda herramienta para mejores cielos. Ahora si.
    Con la QHY5T + el celestron 70/400 y el progrma PHD de guiado, es bastante sencillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Carlos. Tienes razón y no había reparado en ello, desde cielos con mucha CL es imposible hacer tomas largas a no ser que tengas filtros o tires en H-alpha.
    A ver si me animo yo, compro un par de cosas que me faltan y empiezo con el autoguiado. De verano no pasa sin que me ponga a ello.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vos tambien tenes la QHY, con los controladores mas el ASCOM no vas a tener ningun problema para guiar. Cualquier cosa que necesites me avisas.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Excelente Carlitos que puedas compartir este paso en tu blog para que la gente que te sigue y no tiene muchos conocimientos de como funciona el tema pueda aprender o entender un poco mas de como obtenes esas imágenes que después subís acá.
    Ya sabes que cuando quieras un buen cielo me tenes que llamar y nos escapamos por ahí a hacer algo entre los dos.
    Te felicito y te mando un abrazo.

    Sonovasco.-

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ale!!! que lindo que hayas pasado por aca. No es mucho el aporte que puedo hacer, pero,la intensión es que si alguien tiene ganas, sepa que es factible poder hacer fotografia.
    En cualquier momento, nos vamos a buenos cielos, amigazo!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos: Muy interesante este relato que haces de tu experiencia con el guiado. ¿son tus primeros intentos con guiado? La de Centauros A especialmente, te quedo muy bien.
    Saludos y buenos cielos para tus próximos trabajos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro. Efectivamente, este este fue mi primer intento.

    Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar