"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea". Carl Sagan



lunes, 18 de abril de 2011

PRUEBA CON FILTRO ANTIPOLUCION




Siempre hay una forma de paliar los problemas. En el caso de la astrofotografia en la ciudad, uno de los principales ,  es la contaminacion luminica. Fotos con exposiciones de 2 minutos o mas, quedan inservibles.

Claro que seria interesante que el tema se solucione con una toma conciencia, entiendiendo que si controlamos y mejoramos la iluminacion de las ciudades, ademas de recuperar las estrellas, ahorrariamos energia, contaminariamos menos, mejorando nuestra calidad de vida. Pero si en general nuestros vecinos se nos quedan mirando como si estuvieramos locos cuando sacamos nuestros telescopios en pleno invierno, no quiero imaginarme de lo que serian capaces de hacer si uno hablara que quiere volver a ver las estrellas en el cielo...

Asi que, consegui un filtro antipolucion Deep Sky de Lumicon 2". Ayer, hice una prueba y realmente quedé mas que satisfecho, contentisimo por cierto. No era noche para fotografia de espacio profundo, con la Luna llena iluminando todo. Pero aun asi, me saque las ganas de probarlo.

Fueron nada mas que 5 fotos de 4 minutos cada una, con una ISO baja de 400. La informacion de la imagen es impresionante, no hay gradiente, la foto se puede procesar facilmente. Por supuesto, nada se compara a un buen cielo, pero esta una opcion excelente.

Ahora, solo falta esperar a la Luna nueva y darle duro, nomas. Al menos de esta forma, podre obtener imagenes de objetos que sin el filtro, serian, desde la ciudad imposible.

COMPARATIVA DEL MISMO OBJETO. SI BIEN TIENE EL DOBLE DE TIEMPO A PESAR DEL ESFUERZO LA INFORMACION ERA ESCASA

6 comentarios:

  1. Felicitaciones por la adquisición y por cierto que se ve muy, pero muy, bien.
    ¿Ahora quién lo para?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que se note la diferencia. Espero que podamos disfrutar todos de los futuros trabajos. Le mando un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, si que se nota el filtro antipolución. Te felicito por la foto. Y además mucha envidia sana me das al poder ver las constelaciones del sur.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. GRacias Asimovo, podes pasar por aqui para ver nuestras constelaciones cuando quieras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Me ha sorprendido su gran efectividad. Una buena compra, sin duda. Espero ver más comparaciones y más opiniones tuyas al respecto.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberrto, como estas?

    Estoy esperando que mejore el clima por aca y de paso, que la luna afloje un poco. Quiero empezar a exprimir este filtro que en sus primeras luces muestra un gran rendimiento. He leido por ahi que para cumulos o galaxias no demuestra un gran desempeño. Sin embargo he visto trabajos que dincen lo contrario. Como todo en este hobbie, el tema es probarlo uno y hacer sus conlusiones. Por mi parte, volcare mis experiencias en este blog y respaldare con imagenes. Veremos como trabaja, cuanto hay de cierto y cuanto de "mito".

    Un gran abrazo Roberto!

    ResponderEliminar